Alfa Romeo F1 Team ORLEN ha abierto la temporada 2022 con una gran actuación en la que ha podido puntuar, con Valtteri Bottas terminando sexto por delante de su compañero de equipo, Zhou Guanyu, en décimo lugar.
El equipo ha seguido una estrategia agresiva y ha convertido su buen ritmo en puntos, a pesar de tener que recuperarse de dos salidas difíciles: ambos pilotos se vieron envueltos en algunas interesantes batallas, Zhou con adelantamientos decisivos y Valtteri utilizando toda su experiencia para lograr un resultado impresionante.
Los nueve puntos obtenidos en el gran premio colocan al equipo en el cuarto lugar del Campeonato de Constructores, con la vista puesta en la próxima carrera en el circuito de Jeddah.
Frédéric Vasseur, Team Principal: «Volver a casa con dos coches puntuando en la primera carrera es la mejor forma de comenzar la temporada. El equipo ha demostrado aptitud, pero también resiliencia, al tener que recuperarse de una mala salida, pero nos hemos mantenido firmes en nuestro plan y hemos progresado mucho en la pista. En cierto sentido, esta es una señal aún más prometedora, ya que hemos podido remontar, lo que significa que nuestro coche es realmente competitivo. Somos conscientes de que esta temporada será larga y nuestros rivales ya nos van a plantar cara la próxima semana, pero el primer día nos ha dejado un muy buen sabor y eso es un gran estímulo para todo el equipo. En particular, estoy muy contento tanto por Valtteri como por Zhou: lograr un resultado así en su primera carrera con el equipo es la mejor manera de comenzar nuestra relación. Esta carrera nos ayudará a mejorar, mientras seguimos desarrollando nuestro coche y seguimos luchando a este nivel».

Valtteri Bottas (coche número 77):
Alfa Romeo F1 Team ORLEN C42 (Chasis 01/Ferrari)
Resultado de la carrera: sexto
Vuelta rápida: 1m36s599 (vuelta 53)
Neumáticos: Blandos usados (14 vueltas) – Medios nuevos (22 vueltas) – Medios nuevos (9 vueltas) – Blandos usados (15 vueltas)
«Estoy muy contento con el resultado de esta noche no solo por mí, sino lo que es más importante por el equipo, con dos coches en puntos, y por Zhou, que ha puntuado en su primera carrera. La carrera ha ido muy bien, a excepción de la salida: me derraparon mucho las ruedas y fui básicamente un blanco fácil durante la primera vuelta, solo intentaba evitar una colisión. Sin embargo, cuando todo se calmó, mantuvimos muy buen ritmo: no nos dimos por vencidos, aplicamos una muy buena estrategia y, al final, completamos una buena remontada. Lo hicimos vuelta a vuelta, porque sabíamos que teníamos el coche para volver a estar entre los 10 primeros. Es una gran manera de empezar la temporada: todavía hay cosas que mejorar, por supuesto, pero ha sido la primera carrera del año. Nuestra prioridad era la fiabilidad y estoy contento de que hayamos podido terminar los dos coches, la velocidad está ahí. Todos hemos hecho un buen trabajo y vamos en la dirección correcta».

Zhou Guanyu (coche número 24):
Alfa Romeo F1 Team ORLEN C42 (Chasis 02/Ferrari)
Resultado de la carrera: décimo
Vuelta rápida: 1m36s685 (vuelta 39)
Neumáticos: Blandos nuevos (15 vueltas) – Medios nuevos (22 vueltas) – Medios nuevos (8 vueltas) – Blandos usados (15 vueltas)
«Estoy muy contento, no tengo palabras. Esta noche ha sido muy emocionante, pero lo primero en lo que he pensado es en el equipo: ver cómo todos hemos trabajado tan duro para pasar de donde estábamos a finales del año pasado a donde estamos hoy es increíble. Mi mayor sueño era correr en F1, luego sumar puntos y esta noche hemos hecho ambas cosas: estar en la parrilla antes de la salida, con los otros 19 pilotos, ha sido una locura y la carrera en sí ha sido muy intensa. No tanto física, sino mentalmente: tuve un problema en la salida, el coche se bloqueó en la curva uno así que supe que tendría que hacer algo especial para remontar y estar entre los 10 primeros. Presioné mucho, alcancé a Valtteri y luego perdí la posición nuevamente cuando salió el coche de seguridad, antes de volver a remontar hasta el décimo lugar, una montaña rusa. He tratado de darlo todo esta noche, porque significaba mucho para mí y para todos los que me han apoyado. Estoy muy orgulloso de mi equipo y de mi compañero, por todo el trabajo que hemos hecho juntos para llevar a casa esta recompensa. Es un día que nunca olvidaré y disfrutaré del momento, porque luego todo se centrará en Jeddah: hay mucho más que queremos lograr».