El Gran Premio de Italia de este año le da a Alfa Romeo la oportunidad de celebrar el vínculo inquebrantable que lo une al histórico circuito de Monza, un lugar donde ha escrito momentos imborrables en las páginas de la historia del automovilismo. De hecho, este año es el centenario del mundialmente famoso Autódromo de Monza, donde Alfa Romeo ganó su primer título de Fórmula 1 el 3 de septiembre de 1950, con el Alfetta 158 conducido por Nino Farina.
Alfa Romeo celebra este importante aniversario con su primer “Tribe Day”, un evento internacional que reunirá a los fans de la marca de toda Europa. Curiosamente, el número de participantes del evento no fue elegido al azar.
Para contar los 112 años de historia de la conducción deportiva italiana de esta marca desde 1910, 112 coleccionistas de los clubes oficiales participarán en el evento y cada uno estará representado por un vehículo icónico. La idea se gestó el 24 de junio en el Encuentro de Clubes Alfa Romeo, que reunió a representantes de todo el mundo en el Museo Arese.
Además, en el evento estarán presentes 100 Giulia GTA junto a sus propietarios para celebrar los 100 años del Circuito de Monza, que han sido testigos de las historias de éxito más inolvidables de los deportes de motor de Alfa Romeo. De hecho, el Giulia GTA es uno de los modelos más exitosos en la historia de la marca y su mayor logro en términos de deportividad.
Precisamente en Monza se celebraron muchos de sus éxitos deportivos: tras su presentación en el Salón del Automóvil de Ámsterdam, su debut en competición fue en los 1000 Km de Monza de 1965 con dos vehículos inscriptos en la categoría de prototipos, a la espera de homologarse en la clase turismo. Si esta primera experiencia se considerara una prueba, el verdadero debut fue en las “4 Horas de Monza”, entre los eventos más importantes del mundo para los turismos, con el Giulia Sprint GTA de De Adamich-Zeccoli dominando la carrera, seguido de otros seis Giulia GTA. A partir de entonces, hubo muchas más victorias, desde la Coppa Piemonte hasta la Inter-Europa y los éxitos logrados por las versiones Giulia Sprint GTA-SA y GTA 1300 Junior.
Los “Tribe Days” se llevarán a cabo en dos de los lugares más icónicos de la marca: la casa de Alfa Romeo en el Museo Arese, donde los participantes se sumergirán en la legendaria historia de la marca y presenciarán las preciadas joyas de la colección del museo, y el Balocco Proving Ground, donde participarán en pruebas de conducción, desfiles y ejercicios en pista para resaltar las capacidades dinámicas de sus Alfa Romeo.
Una decoración exclusiva en el C42 diseñada por Alfa Romeo Centro Stile
Como es habitual, con motivo del Gran Premio de Italia, el C42 saldrá a la pista con una decoración realizada especialmente por el Centro Stile. Los diseñadores de Alfa Romeo han reinterpretado los elementos históricos de las letras en forma de diagonal y el biscione histórico de la década de 1950, que ya estaban presentes en el diseño oficial.
Ambos tienen una mayor visibilidad gracias a una posición central en la cubierta del motor y al aumentar su tamaño con una solución inédita diferente entre el lado derecho e izquierdo. Así, se ofrece una experiencia visual en constante cambio, según el punto de vista. Para la ocasión, el histórico logotipo circular también encuentra espacio en la parte delantera del monoplaza.
Los dos logotipos rinden así homenaje a la ciudad y la región, las cunas de la marca. Un lazo inquebrantable escrito en su nombre: Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.
Los “Días de Monza” cobran vida en el Museo Alfa Romeo
Como es habitual, el GP de Italia contará con un completo calendario de actos y actividades en el Museo Arese, dirigido a todos los amantes de Alfa. Los eventos comienzan el miércoles 7 de septiembre, con los pilotos Valtteri Bottas y Zhou Guanyu reuniéndose con fans y entusiastas para una sesión de autógrafos de 7:30 p.m. a 8:30 p.m. El Museo permanecerá abierto hasta las 21:00 horas. Tanto la sesión de entrenamientos y clasificación del sábado 10 de septiembre como la carrera del domingo 11 de septiembre serán retransmitidas en directo en la gran pantalla de la Sala Giulia. El sábado y el domingo, a las 17 hs, los aficionados podrán desfilar con su propio Alfa Romeo, de cualquier año y modelo, por la pista interior del Museo. Información y reservas en info@museoalfaromeo.com.